Introducción a Keybase

keybase
Keybase.

Keybase es una aplicación y servicio web que provee comunicaciones seguras, a través de cifrado de extremo a extremo, las cuales incluyen: chat individual y grupal, intercambio de archivos y publicación de documentos compartidos. Para ello es necesaria la creación de un llavero, un directorio donde se centralizan las claves públicas que certifican la identidad de los usuarios, con la finalidad de poder establecer un círculo de confianza. Por otra parte, los usuarios también cuentan con la posibilidad de certificar la autenticidad, a través de pruebas —proofs—, de sus respectivas cuentas en redes sociales, equipos o dispositivos móviles y sitios web que se encuentren bajo su control.

keybase-electron.min
Keybase — Ventana de la aplicación de escritorio.

Recientemente se ha agregado el soporte para la creación y gestión de repositorios Git cifrados y privados —una caracteristica que aún no he tenido la oportunidad de probar dado su reciente lanzamiento. Consulte el anuncio oficial para mayor información—. La aplicación cliente, la cual se muestra en la imagen anterior, cuenta con soporte multiplataforma —Mac OS, Windows, GNU/Linux—, y dispositivos móviles —Android y IPhone—. Keybase cuenta con una licencia Open Source —licencia BSD—.

Keybase hace énfasis en el trabajo colaborativo, por lo que comparte muchas funcionalidades similares a las implementadas en Slack. Según su propio comunicado, “Keybase ha tomado muchas precauciones para asegurar la privacidad de las comunicaciones en la medida de lo posible, por lo que en ningún momento se cuenta con acceso a las claves privadas definidas para los archivos o conversaciones desarrolladas a través del chat, dado que tales claves nunca abandonan sus respectivos dispositivos”.

Demostrando su identidad

Para demostrar la autenticidad de una cuenta es necesario publicar cierta información especial, una cadena de texto codificada, permitiendo de este modo que otros usuarios puedan verificar su identidad. Las pruebas se almacenan en una cadena de bloques —blockchain— que garantiza la integridad y autenticidad de los cambios realizados.

keybase-twitter-example.min
Keybase — Ejemplo de certificación de mi cuenta personal en Twitter.

Actualmente es posible crear certificados de verificación para los siguientes sitios web o redes sociales:

  • Twitter.
  • Facebook.
  • Github.
  • Reddit.
  • Hacker News.

Además de contar con soporte para la certificación de claves públicas para las siguientes criptodivisas:

  • Zcash.
  • Bitcoin.

Por último, también es posible verificar claves públicas GnuPG y sitios web por medio de la creación de un archivo de registro DNS. Aunque el listado anterior parezca bastante limitado en cuanto a opciones, también es posible certificar otras cuentas personales, procedimiento que se sugerirá más adelante.

Instalación

Actualmente existen paquetes para las siguientes distribuciones GNU/Linux: Debian, Ubuntu, Fedora y derivadas. En Arch Linux es posible su instalación como se indica a continuación:

pacaur -S keybase-bin

Para otras plataformas y/o dispositivos móviles, consulte la página de descargas.

Verificación de otro tipo de cuentas

Como mencioné con anterioridad, el soporte ofrecido por parte de Keybase hacia otro tipo de cuentas de redes sociales parece limitado a primer instancia, sin embargo, es posible recurrir a un método alternativo que ayude a solventar dicha situación. A continuación indicaré el procedimiento que utilicé para certificar mi cuenta en Mastodon, reemplace <nombre_de_usuario> por el suyo:

cd /keybase/public/nombre_de_usuario
touch mastodonproof.md
keybase sign -m "Hey! I'm @ivanruvalcaba@mastodon.social on Mastodon." > mastodonproof.md

Repita los pasos descritos en las líneas 2 y 3 para cada una de las cuentas que desee certificar.

Posteriormente procedemos a la creación del archivo index.html o index.md, según prefiera un lenguaje de marcado u otro, dentro del mismo directorio. El contenido del archivo se establece a preferencia del lector, puede tomar el mio como referencia:

keybase-pub.min
Mi perfil en keybase.pub.

La dirección URL del perfil quedará definida como: nombre_de_usuario.keybase.pub —nuevamente, sustituya  <nombre_de_usuario> con el propio—. Para finalizar, recuerde agregar un enlace en el perfil de su redes sociales que haga referencia a la dirección URL antes citada.

Referencia: https://ryanmaynard.co/mastodon-keybase

Anuncios

¡Comparte lo que piensas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.