KMarkdownWebView: Cómo previsualizar documentos Markdown en KDE

kde-logo-white-blue
Entorno de escritorio K (KDE). — ©Comunidad KDE. Licencia: Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL) Versión 3.

KMarkdownWebView tiene como propósito el desplegar una vista previa de documentos escritos en Markdown, sirviendo como soporte para algunas aplicaciones KDE, como pueden ser: los gestores de archivos Dolphin y Krusader, el compresor de archivos Ark, el editor de texto avanzado Kate y el entorno de desarrollo integrado —IDE— KDevelop. Cabe destacar que KMarkdownWebView puede ser construido para emplear tanto QtWebEngine como QtWebKit, siendo el primer componente el utilizado por defecto.

Actualmente solo es posible mostrar imágenes en miniatura —thumbnails— dentro de los gestores de archivos y cuadros de dialogo si la aplicación ha sido compilada con compatibilidad con QtWebKit.

ark-kmarkdownwebview
Previsualización de una archivo Markdown en Ark.

Instalación

En Arch Linux y distribuciones basadas en el mismo, es posible encontrar el archivo de instalación en el repositorio comunitario AUR.

Recuerde que únicamente es posible instalar KMarkdownWebView empleando uno de los dos motores de renderizado, elija el que más se ajuste a sus necesidades. Si no sabe por cual decantarse, le sugiero que instale la aplicación con compatibilidad con QtWebKit para beneficiarse de todas sus funcionalidades.

Compatibilidad con QtWebEngine

pacaur -S ktexteditorpreviewplugin kmarkdownwebview

Compatibilidad con QtWebKit

pacaur -S ktexteditorpreviewplugin kmarkdownwebview-qt5webkit

En otras distribuciones puede ser instalado desde su código fuente.

Configuración

Una vez instalada la aplicación es requerida su activación. A continuación se muestra el procedimiento necesario a seguir tanto para el editor de textos Kate como para el gestor de archivos Dolphin.

Kate

Desde el menú: PreferenciasConfigurar Kate, accedemos al apartado Complementos; posteriormente, ubicar y seleccionar en el listado la opción Document Preview.

kate-configure-kmarkdownwebview
Editor de textos avanzado Kate — Activación del complemento de previsualización de archivos Markdown.

Una vez realizado lo anterior, debería mostrarse en la barra lateral derecha la opción Preview.

kate-kmarkdownwebview
Editor de textos avanzado Kate — Previsualización de un archivo Markdown.

Dentro del panel de visualización es posible definir las siguientes opciones, listadas de derecha a izquierda:

  • Habilitar/Deshabilitar la previsualización del documento actual.
  • Actualizar automáticamente la previsualización del documento actual.
  • Actualizar la previsualización del documento actual.

Dolphin

La descripción del siguiente procedimiento solo puede aplicarse si el usuario recurrió a la instalación de KMarkdownWebView con compatibilidad con QtWebKit.

Desde el botón: Control, acceder a la opción Configurar Dolphin y en el apartado General seleccionar la pestaña Vistas previas; posteriormente, ubicar y seleccionar en el listado la opción Archivos markdown.

dolphin-configure-kmarkdownwebview
Gestor de archivos Dolphin — Activación del complemento de previsualización de archivos Markdown.

Para finalizar, es necesario habilitar el botón Vista previa.

dolphin-kmarkdownwebview
Gestor de archivos Dolphin — Previsualización de un archivo Markdown.

Palabras finales

KMarkdownWebView aún se encuentra bajo una fase de desarrollo temprana por lo que es posible que se encuentren algunos fallos o comportamientos inesperados, si este es el caso, el desarrollador hace la atenta invitación de abrir un reporte de error y de este modo contribuir con la evolución del proyecto.

Anuncios

2 comentarios en “KMarkdownWebView: Cómo previsualizar documentos Markdown en KDE

  1. No funciona y nunca ha funcionado. Ni en una instalación limpia de Kubuntu ni en una de KDE Neon ni en Manjaro ni en Antergos.
    Este es otro de esos proyectos que les funcionan bien a sus desarrolladores y a cuatro gatos más que Dios sabe qué misteriosa configuración tienen, pero al usuario normal que usa las configuraciones por defecto que traen las principales distros no le funciona y nunca lo ha hecho.

    Por este tipo de cosas es por las que la gente que prueba Linux a los 6 meses se vuelve a Windows a no ser que sean unos auténticos “valientes” y militantes del software libre o profesionales de la informática que saben qué hay que trastear para que funcione, porque por mucho peor que sea Windows, que lo es, estas cosas no pasan, las cosas funcionan o no funcionan, pero no le funcionan a uno y a otros 50 no, y si pasan son una excepción rarísima mientras que en el escritorio Linux es el pan nuestro de cada día. Por eso casi toda la gente a la que le instalas un Linux y están acostumbrados a Win, donde las cosas funcionan, aunque sea de forma mediocre, a los 6 meses te están suplicando que les reinstales Windows, que en Linux no le funciona esto y lo otro y aquello hay días en que funciona y otros en que no y en otro lado les ha desaparecido algún componente o cosas así.

    Una pena pero mientras la gente que desarrolla los escritorios para Linux no se dejen de hacer tonterías inútiles que no tienen ninguna utilidad más que decorativa y se pongan a hacer que los escritorios sean realmente fiables Linux seguirá arrasando en el mundo de la supercomputación, servidores, móviles, etc, pero NUNCA triunfará en el escritorio.
    Luego saldrá el típico “experto” diciendo que la culpa es de que los ordenadores vienen con Windows preinstalado. Claro, claro, que los proyectos estén siempre en estado de beta permanente, a veces hasta de prealfa, es culpa de Windows…

    Me gusta

  2. Ah, por si alguien estaba pensando en decírmelo, ya he visto los bugs de bugs.kde.org y el “apaño” (workaround) que se supone que debería solucionar el problema. Mentira, como casi siempre. Otro de esos apaños que le funcionan al desarrollador y sus amigos y a nadie más. Sólo he conseguido que funcione en un Gentoo que configuramos mi compañero de piso y yo para él. Desde luego Gentoo no es la distro que uno recomendaría ni siquiera para usuarios aceptablemente avanzados…

    Me gusta

¡Comparte lo que piensas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.